domingo, 13 de julio de 2008

PRINCIPALES RAZAS LECHERAS

En el Perú y especialmente en la selva, es de vital importancia conciderar la produccion de leche ya que la zona de la selva baja cumple con todas las condiciones como para realizar una la producción de leche, pero vale recalcar que devido a las condiciones climaticas no es recomendable la produccion con razas puras, sino con animales con cruza de europeo con cebu.


Importancia de la cruza

Como ya se ha mencionado en las sesiones anteriores, el ganado lechero conforme se desenvuelve o es explotado en distintos medios, tanto de manejo, alimentación como ambiente en general, tiene distintas manifestaciones fenotípicas, que no necesariamente es todo el potencial genético que pudiera tener.

Las razas de ganado lechero europeo y las desarrolladas en los EUA y el Canadá (Bos taurus) son animales que han sido seleccionados para tener aptitudes y méritos productivos bajo condiciones ambientales de temperaturas más bien bajas y un aporte de nutrientes más bien altos.

En el caso de nuestro país el cual se encuentra entre la zona árida – subtropical y tropical húmedo, las condiciones de temperatura y humedad no son las más adecuadas para esta clase de animales desarrollados en otro tipo de ambientes.

Por otra parte, existen otras razas (Bos indicus) de animales que soportan mejor las altas temperaturas que desafortunadamente no son tan buenas productoras de leche, sin embargo comparadas con las europeas en un ambiente rústico, de alta temperatura mala calidad del forraje y presencia abundante de ectoparásitos, suelen tener mejor comportamiento productivo.

Existe información, obtenida en estaciones experimentales tropicales y subtropicales, sobre la tolerancia al calor y la producción lechera en ganado Pardo Suizo y Holstein. Así, por ejemplo, Rhoad8,10 obtuvo gran cantidad de datos en Jeanerette, Louisiana, cuando desarrolló el Método Iberia del coeficiente de tolerancia al calor. El mismo Rhoad con otros colaboradores9 determinó la tolerancia al calor en diferentes cruces entre Bos taurus y Bos indicus.esto continuaraesto continuara...............

No hay comentarios: